MISRATA (LIBIA), 18 (Reuters/EP)
Los combates entre fuerzas del régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes este fin de semana han dejado más de 30 muertos de ambos bandos en la localidad de Brega, en el este del país, de la que los sublevados han conseguido expulsar a las fuerzas gubernamentales aunque no han podido hacerse con su control por la presencia de minas.
Los combatientes rebeldes han logrado rodear la ciudad, que alberga una refinería petrolera y una planta química y que durante meses ha marcado el límite oriental del frente de las fuerzas de Gadafi, según ha explicado en conversación telefónica el portavoz de los opositores Shamsiddin Abdulmolá.
Abdulmolá ha indicado que las calles de Brega están llenas de minas, por lo que los rebeldes no han podido hacerse con el control de esta localidad. “El cuerpo principal (de las fuerzas de Gadafi) se ha retirado a Ras Lanuf”, ha afirmado, en referencia a la localidad que se encuentra inmediatamente al oeste de Brega. “Me han dicho que tienen desplegados camiones con ametralladores entre Ras Lanuf y Bishr”, ha añadido.
Además, ha informado de que diez rebeldes murieron en los combates librados el sábado y 175 resultaron heridos, mientras que el domingo perdieron la vida dos y 120 quedaron heridos.
El grueso de las fuerzas sublevadas ya ha pasado Brega y se dirige hacia el oeste hacia las localidades de Bishr y Ugayla. “Estoy seguro de que combatirán hoy o mañana dentro y en los alrededores de Bishr y Ugayla”, ha explicado el portavoz de los rebeldes.
Por su parte, la agencia oficial de noticias libia JANA ha informado de que 19 partidarios de Gadafi han muerto este fin de semana por los bombardeos de las fuerzas de la OTAN en la zona de Brega.