Comienza el juicio contra Timoshenko por abuso de poder

KIEV, 29 (Reuters/EP)

El juicio contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por abuso de poder ha comenzado este miércoles en Kiev y, tras cerca de una hora, la vista ha sido aplazada hasta el próximo lunes.

Timoshenko, que asegura que la acción en su contra forma parte de una venganza en su contra por parte del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se mostró combativa y se negó a cooperar en las formalidades del tribunal.

Cuando el juez Rodion Kireyev le pidió que se identificara ante el tribunal, la ex primera ministra se negó, replicando: “le di mi pasaporte, léalo usted mismo”. “Todo lo que está pasando hoy es una venganza política”, ha añadido, calificando al tribunal de “departamento de la administración presidencial”.

La acusación alega que Timoshenko, que ha sido en dos ocasiones primera ministra, abusó de su poder en la firma de un acuerdo de importación de gas con Rusia en 2009. Según la fiscalía, la primera ministra, sin consultar al Gobierno, obligó al director de la estatal Naftogaz a firmar el acuerdo con la rusa Gazprom, algo que ella niega.

La actual administración, que asumió el poder después de que Timoshenko perdió las presidenciales contra Yanukovich en febrero de 2010, asegura que el acuerdo es contrario a los intereses nacionales, aunque sigue acatando sus términos.

Timoshenko había afirmado durante el fin de semana que se enfrenta a una pena de entre siete y diez años de prisión. Algunos de sus colaboradores esperan que le impongan una pena con remisión condicional, lo que limitaría su capacidad para seguir activa en la política.