La comunidad internacional destaca el carácter de ''figura histórica'' del ex presidente ruso

La comunidad internacional destacó este lunes el carácter de “figura histórica” del fallecido ex presidente de Rusia Borís Yeltsin, su papel en la transición democrática de ese país y sus esfuerzos por acercar el Este al Oeste.

Desde Rusia, Mijail Gorbachov el último presidente de la Unión Soviética, expresó sus “profundas” condolencias a la familia de Yeltsin y reconoció que “a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores”.

La Casa Blanca también transmitió sus condolencias al pueblo ruso e informó de que el presidente de EEUU, George W. Bush, telefoneó a su colega ruso, Vladímir Putin, aunque no han trascendido los detalles de la conversación.

En otro comunicado, el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca calificó a Yeltsin de “figura histórica en unos momentos de gran desafío para Rusia”.

También el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, de visita en Moscú, se refirió a Yeltsin como “una figura memorable de la historia moderna” que “ha desempeñado un importante papel en la transición de Rusia a la democracia”.

“Nadie olvidará a aquel Yeltsin subido a un tanque durante la intentona golpista de 1991”, cuando el líder ruso había encabezado la resistencia a la junta golpista que apartó por tres días del poder al presidente soviético Mijaíl Gorbachov, agregó Gates.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó sus condolencias por la muerte de Yeltsin, “una referencia clave en la transición postcomunista en Rusia”, y resaltó su “coraje” en la “defensa de la libertad”.

“Como presidente tuvo enormes desafíos y mandatos difíciles, pero acercó el Este y el Oeste y ayudó a reemplazar la confrontación por la cooperación”, aseguró el presidente del Ejecutivo comunitario, quien opinó que “como más se le recordará será resistiendo el golpe de Estado que pretendía restaurar un régimen dictatorial en Rusia”.

Asimismo,el presidente francés, Jacques Chirac, elogió la “tenacidad y el sentido político” de Yeltsin, cualidades que, dijo, puso al servicio de la democracia y resaltó que se esforzó por “restablecer los derechos humanos, reconstruir la economía y transformar Rusia en un Estado democrático moderno, vinculado a la paz”.

El primer ministro británico, Tony Blair, destacó que Yeltsin “fue un hombre extraordinario que vio la necesidad de la reforma democrática y económica y que, defendiéndola, desempeñó un papel vital en un momento decisivo de la historia de Rusia”.

En el mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó a Yeltsin de “luchador por la democracia y la libertad” y “gran personalidad de la política rusa e internacional” y valoró su contribución a las relaciones entre los dos países.

Dos predecesores de Merkel en la Cancillería, el conservador Helmut Kohl y el socialdemócrata Gerhard Schröder, coincidieron en calificar a Yeltsin de “amigo de Alemania”.

“Ha marcado la historia reciente de Rusia” dijo el titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para quien Yeltsin, el primer presidente de la era postsoviética fue también el primero “que fue elegido democráticamente”.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, destacó la importante aportación de Yeltsin a la aproximación entre Rusia y Europa y recordó que lideró su país en una época “difícil y llena de cambios políticos y económicos profundos”.

Para el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, Yeltsin será recordado como “el símbolo de la irreversibilidad de la transición a la democracia en Rusia” y el hombre que llevó a la Federación Rusa “a la familia europea de valores comunes basados en la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Dirigentes de Lituania, Letonia y Estonia destacaron el papel que tuvo Yeltsin en el restablecimiento de la independencia de los tres Estados bálticos ex soviéticos, ahora miembros de la Unión Europea.

También el magnate ruso Borís Berezovsky, uno de los empresarios y políticos más influyentes durante la Presidencia de Yeltsin y exiliado en Londres, rindió tributo al ex gobernante: “He perdido a mi mentor y Rusia ha perdido al mayor reformista de su historia”.