SANTIAGO, 11 (EUROPA PRESS)
El proceso de “encamisado” para reforzar las paredes del túnel por el que deberán ascender a la superficie los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en el yacimiento San José, en el norte de Chile, terminó en la madrugada del lunes, adelantándose a las previsiones de los propios técnicos.
Alrededor de las 3.00 de la madrugada (8.00 de la mañana en la España peninsular) concluyó el “encamisado” de los primeros 90 metros del túnel, cuyo término estaba previsto para las 9.00 horas (14.00 horas en la España peninsular), según informó la edición digital del diario 'El Mercurio'.
El refuerzo de las paredes del túnel, de 66 centímetros de diámetro y 700 de profundidad, garantizará la seguridad en el rescate de los operarios durante su ascenso a través de la cápsula 'Fénix', en la que contarán con un equipo de oxígeno y otro de comunicación para que notifiquen cualquier contratiempo que pueda surgir.
Entretanto, helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevuelan la explotación, ubicada en pleno desierto de Atacama, para ensayar el traslado de los mineros al hospital de Copiapó, donde serán sometidos a una revisión médica exhaustiva para determinar los efectos del cautiverio en su estado de salud.
“Los pilotos están practicando sus vuelos nocturnos, yendo y volviendo, para ubicar bien el área de aterrizaje. Con eso cumplimos con estar listos el lunes a las 20:00 horas (01.00 horas del martes en la España peninsular) para, en cualquier momento, transportar a cualquier minero”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Lo único que podría dificultar el transporte aéreo de los operarios sería el fenómeno climático conocido como camanchaca, caracterizado por una densa neblina. “En tal caso, los mineros deberán permanecer en el hospital de campaña donde se puede atender a ocho de manera simultánea”, aseveró.