El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto viajar la primera semana de febrero a Estados Unidos tras haber recibido una invitación del Congreso norteamericano para asistir al llamado Desayuno Nacional de Oración que organiza esta institución todos los años y al que se invita a personalidades de todo el mundo.
Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, está previsto que el jefe del Ejecutivo viaje a Washington en esas fechas pero por el momento no está cerrada la agenda de dicha visita, por lo que aún no está claro si mantendrá un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Este será el segundo viaje de Zapatero a Washington, después de que el pasado 13 de octubre mantuviera un encuentro en la Casa Blanca con Obama. Por su parte, está previsto que el presidente estadounidense viaje a Madrid con motivo de la cumbre Unión Europea- Estados Unidos que se celebrará a finales de mayo y no se descarta que aproveche para realizar una visita oficial a nuestro país.
El Desayuno Nacional de Oración es un evento que organiza todos los años el Congreso estadounidense desde 1953 y que aunque empezó siendo sólo un desayuno, como su nombre indica, en la actualidad cubre toda una semana en la que se organizan todo tipo de encuentros con unos 3.500 invitados de hasta un centenar de países. Algunos de estos invitados ofrecen además discursos y los congresistas aprovechan para mantener encuentros con ellos a título personal.
Hasta el año pasado, el presidente estadounidense también organizaba un Día Nacional de Oración, que con su llegada a la Casa Blanca Obama suprimió. No obstante, el presidente participa en el evento organizado por el Congreso.
Zapatero, sorprendido al ser preguntado por la invitación
El presidente del Gobierno se declaró sorprendido al ser preguntado en rueda de prensa por el hecho de haber sido invitado al Desayuno Nacional de Oración que el Congreso de Estados Unidos celebra a principios de febrero.
En rueda de prensa en Bratislava, junto a su homólogo eslovaco Robert Fico, Zapatero no quiso “interpretar” la invitación a este acto. “Son los que invitan los que tienen que explicarlo y explicitarlo, desde luego no me voy a poner yo en su lugar y espero que nadie lo haga”, dijo el presidente.
De hecho, se había mostrado “sorprendido” porque la periodista que formuló la pregunta le planteara cómo acudía un reconocido laicista como él a este evento. “Me sorprende la capacidad para interpretar una invitación, para interpretar el origen de ese acto y de la voluntad del presidente Obama”, añadió.
Hace apenas una semana, el jefe del Ejecutivo había considerado también sorprendente que una periodista española le preguntara por la capacidad de España para liderar la salida de la crisis económica de la UE siendo el país con más tasa de paro de la eurozona.
En todo caso, Zapatero atribuyó la “grandeza democrática” de Estados Unidos y a la tradición de este país de acoger a “personas de distintas convicciones”, el haber sido invitado a este foro.
El acto dura una semana y tiene como momentos cumbre el discurso del presidente de Estados Unidos y de un invitado que se mantiene en secreto hasta el último momento. En ediciones anteriores han hablado el ex primer ministro británico Tony Blair, la madre Teresa de Calcuta, el rey Abdalá de Jordania, la primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto y el cantante y activista social Bono.