NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido este miércoles a Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que respeten el alto el fuego alcanzado durante la jornada --y que ha entrado en vigor a partir de las 21.00 horas, las 20.00 horas en la España peninsular-- y ha agradecido al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y a otros líderes regionales sus esfuerzos para lograr el acuerdo.
“Los miembros del Consejo han pedido a las partes que cumplan el acuerdo y actúen con seriedad para implementar sus provisiones de buena fe”, ha valorado. Asimismo, ha alabado los esfuerzos llevados a cabo por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y ha solicitado a la comunidad internacional que envíe ayuda humanitaria, incluyendo asistencia médica y alimentaria, a los palestinos de la Franja de Gaza.
Asimismo, en su comunicado, el Consejo de Seguridad ha “lamentado la pérdida de vidas civiles” como resultado de los enfrentamientos y ha reiterado “la necesidad de dar los pasos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles y su protección en base al Derecho Humanitario”.
El alto el fuego ha entrado en vigor a las 21.00 horas (las 20.00 horas en la España peninsular) de este miércoles. El pacto entre Israel y Hamás establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.
En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.
Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.
En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 140 palestinos --alrededor de la mitad de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil.
Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.