Copé ofrece a Fillon una vicepresidencia dentro de la UMP

PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, ha propuesto este martes a su rival en la pugna por la jefatura del partido, el exprimer ministro François Fillon, una vicepresidencia del mismo, si bien los estatutos de la formación actuales no le permitirían.

Copé se impuso a Fillon por menos de cien votos en las primarias celebradas el domingo. Este martes, el hasta ahora secretario general de la UMP ha llamado al exprimer ministro para hacerle la propuesta de crear una vicepresidencia para él.

“No vamos a seguir la campaña todo el tiempo”, ha afirmado esta mañana Copé en declaraciones a 'Le Monde'. “El objetivo ahora es unir tanto a los que me han apoyado como a los que no me han apoyado”, ha añadido. Para Copé, “el momento de decepción de François Fillon es perfectamente comprensible. Es humano y normal. Le he propuesto ejercer a mi lado la vicepresidencia de nuestro partido”.

En virtud de los estatutos de la UMP, el puesto de vicepresidente queda atribuido a Luc Chatel, compañero de fórmula de Copé, mientras que el cargo de secretario general corresponde a Michèle Tabarot. Según las fuentes consultadas por 'Le Figaro', la propuesta que le ha hecho Copé a su rival es “una” vicepresidencia de la UMP y no “la” vicepresidencia. Además, habría que “definir” sus competencias.

Por ahora, el jefe de campaña de Copé, Eric Ciotti, ya ha calificado la propuesta de “grotesca”, mientras que su compañero de fórmula, Laurent Wauquiez, ha dejado claro a 'Le Monde' que “no vamos a entrar en negociaciones sobre puestos”.

“El partido está agotado por una elección muy difícil, agotado por la derrota. Hemos dado una imagen lamentable en los últimos días. No vamos a añadir indignidad a la mediocridad. Vamos a intentar hacer que las cosas se muevan de forma interna, pero nunca construido mi carrera sobre la traición”, ha afirmado. “Sigo fiel a François y a los valores que hemos defendido”, ha añadido.

El objetivo de Copé con este gesto, afirman los medios, sería tratar de calmar los ánimos en la UMP, que ha quedado muy dividida tras las primarias del domingo debido a lo ajustado del resultado.

VICTORIA POR MENOS DE 100 VOTOS

Copé, discípulo del expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, ha obtenido el 50,03 por ciento de los sufragios, frente al 49,97 por ciento de Fillon. Según el recuento interno, el vencedor ha obtenido 87.388 votos, mientras que el antiguo jefe de Gobierno ha logrado 87.290.

Tras conocer ayer su victoria, Copé agradeció el apoyo y propuso “una nueva visión” para “la reconstrucción de la oposición en este periodo doloroso”. “Ya es momento de que la oposición se ponga a trabajar”, afirmó, antes de matizar que tiene “manos y brazos abiertos” para recibir a Fillon. “Es tiempo de dejar atrás el proceso electoral y empezar el de trabajo”, añadió.

Tras la tensión vivida en las últimas horas, Copé apeló la unidad y ha recordado “lo que une” a la militancia de la UMP. Asimismo, subrayó que el “adversario” de la formación es “la izquierda”.

Con el proceso de primarias, la UMP buscaba una regeneración tras las elecciones presidenciales de mayo, en las que Sarkozy perdió frente al socialista François Hollande, y las legislativas de junio, en las que los socialistas se hicieron con el control del Parlamento.