Costa Rica dice ''sí'' en su referendo con una participación masiva

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este lunes a Costa Rica por el “elevado espíritu cívico y la tranquila y masiva participación” en el referendo celebrado este domingo para decidir la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, expresó en un comunicado su “satisfacción por la alta participación ciudadana y por la forma pacífica en que se desarrolló el proceso electoral”.

Tras conocer los resultados que arrojan una vitoria del “Sí” al Tratado de Libre Comercio, con el 51,58% de los votos, Insulza destacó “la responsabilidad demostrada en el primer referendo de la historia del país”.

A partir de las evaluaciones y los reportes recibidos por los 93 observadores de la OEA, que se desplazaron por las siete provincias del país, la misión reiteró que “el proceso se desarrolló de manera satisfactoria y que una consistente mayoría de ciudadanos se manifestó de forma ordenada, transparente y masiva”.

Los observadores hicieron, además, un “llamado a la ciudadanía a respetar democráticamente los resultados emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones”, que hasta ahora ha escrutado más del 96 por ciento de las urnas.

La misión de observación de la OEA, bajo la dirección de Paul Durand, continuará en Costa Rica durante unos días más, para reunir todos los antecedentes que integrará en el informe final que entregará al Consejo Permanente de la organización.

A pesar de la victoria en las urnas, para que el pacto comercial entre en vigencia en Costa Rica requiere la aprobación de 13 leyes de implementación que incluyen, por ejemplo, polémicas aperturas de los monopolios estatales de servicios como telecomunicaciones y seguros.

EEUU se manifiesta satisfecho con el resultado

La ratificación en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el referendo del domingo fue recibida con satisfacción por Washington.

En un comunicado difundido este lunes la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, señaló que su país se muestra satisfecho con que Costa Rica se vaya a unir a otros países para “cosechar los beneficios de una integración económica regional mayor y de oportunidades de mercado”.

Con el 96,3% de las mesas escrutadas el “Sí” al TLC ganó el referendo con el 51,58% de los votos, mientras el “No” obtuvo el 48,42%.

Schwab agregó que el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, trabajará con el ejecutivo costarricense de Óscar Arias para tomar los pasos adicionales necesarios para que el Tratado entré en vigor “lo antes posible”.

“Creemos, y así lo ha corroborado la historia, que los países que abren sus mercados tienen mayor éxito a la hora de generar crecimiento económico y desarrollo”, agregó Schwab.

Un día antes de la votación de este domingo en Costa Rica, la Casa Blanca había advertido que no renegociaría el TLC si hubiera sido rechazado por los costarricenses. A este referendo, el primero en la historia de Costa Rica, estaban convocados poco más de 2,6 millones de costarricenses.

El gobierno costarricense se vio obligado a convocar a este referendo tras agotarse todos los esfuerzos, en medio de una intrincada normativa parlamentaria, para que el Congreso de la República cumpliera con el trámite de ratificarlo o rechazarlo.

Costa Rica y el resto de países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), además de República Dominicana, suscribieron en 2004 un TLC con Estados Unidos que posteriormente debía ser ratificado por los respectivos Congresos o Parlamentos.

Aprobado en referendo, al TLC le espera todavía un difícil camino para su entrada en vigencia en Costa Rica, ya que la Asamblea Legislativa debe aprobar 13 leyes para su implementación. Ahora, Costa Rica tiene hasta el 1 de marzo del 2008 para aprobar esta legislación o, a pesar del resultado de la consulta, quedaría fuera del acuerdo comercial que suscribieron también en 2004 República Dominicana y el resto de los países centroamericanos.