MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las delegaciones encabezadas por la ex primera dama surcoreana Lee Hee Ho y la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong Eun, que han viajado a Corea del Norte para expresar sus condolencias por la muerte de su líder, Kim Jong Il, han visitado este martes el complejo industrial intercoreano de Kaesong, antes de abandonar el país.
Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, las dos delegaciones han visitado el complejo industrial de Kaesong, antes de cruzar definitivamente la frontera entre las dos Coreas en sentido sur, algo que se espera que hagan a última hora del martes.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre Seúl como Pyongyang, ya que ambos han decido dejar al margen de sus conflictos bilaterales este complejo industrial, en el que trabajan más de 700 surcoreanos y 47.000 norcoreanos en empresas dedicadas a la producción textil, de maquinaria electrónica, componentes electrónicos y relojes, entre otros bienes.
En Pyongyang, Lee y Hyun se han reunido con el sucesor de Kim Jong Il, su hijo Kim Jong Un, en el Palacio Memorial Kumsusan, donde permanecerá expuesto el cuerpo de su padre hasta la celebración del funeral de Estado, prevista para el próximo miércoles.
Según la agencia de noticias KCNA, las dos delegaciones surcoreanas “han expresado sus profundas condolencias y solidaridad” a Kim Jong Un, que, por su parte, les ha agradecido la visita a Corea del Norte.
Ésta es la primera reunión que el nuevo líder norcoreano mantiene con representantes surcoreanos desde la muerte de su padre, aunque se desconoce si les ha transmitido algún mensaje de distensión para el Gobierno de Seúl.
Además, Lee y Hyun se han reunido con el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, a quien también “han expresado sus profundas condolencias por la muerte de Kim Jong Il”, apunta KCNA, sin dar más detalles de la reunión.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)