Cerca de una veintena de personas aprovecharon la primera jornada de Puertas Abiertas en el Congreso para exhibir en el hemiciclo pancartas en favor de la activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple veintidós días en huelga de hambre. Este gesto les costó la expulsión del Salón de Plenos.
En los carteles que portaban se podía ver una fotografía en blanco y negro de Haidar con la leyenda '¡Sáhara libre!' que levantaron todos al unísono y en silencio en los escaños que llegaron a ocupar en el Salón de Plenos de la Cámara Baja.
Ante la escena, los ujieres del Congreso acudieron prestos a sustraer los carteles que mostraban y, minutos después, eran los miembros de los servicios de seguridad que custodian las dependencias de la Cámara Baja los que se encargaron de desalojarles del hemiciclo.
El pasado jueves algunas de estos manifestantes protagonizaron una escena similar frente al Palacio del Congreso, donde se colocaron para reivindicar la “inmediata” libertad de la activista saharui con las manos pintadas de rojo y ataviados con la bandera del Frente Polisario y con la fotografía de Haidar en sus bocas.
Un día antes, otro grupo de unos 25 jóvenes aprovecharon las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado para exhibir carteles de apoyo a la activista sahauri cuando fueron recibidos por los políticos en la Cámara Alta.