La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una detención ''brutal e ilegal''

Koldobi Velasco, una de las activistas canarias arrestadas el pasado sábado en las protestas antimilitaristas en Lisboa, coincidiendo con una cumbre de la OTAN, asegura que la detención de las fuerzas de seguridad portuguesas fue “brutal e ilegal”.

En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, la activista grancanaria, perteneciente al colectivo Alternativa Antimilitarista MOC Las Palmas, señala que permanecieron detenidos unas 14 horas, después de pasar “casi 2 horas” encerrados en las furgonetas de la policía..

“No nos avisaron para proceder al desalojo, nos arrastraron y nos detuvieron sin decirnos de qué nos acusaban”, denuncia Velasco, que reconoce que la acción fue de desobediencia civil, pero no violenta.

Las autoridades lusas acusaron a los activistas antimilitaristas, que irrumpieron en las proximidades del lugar donde se celebraba la cumbre y cortaron al tráfico dos arterias principales de la ciudad, de “desacato a la autoridad, desobediencia y ocupación de la vía pública”.

Koldobi Velasco, junto al centenar de activistas que se trasladaron a Lisboa para mostrar su oposición al organismo militar, pretendía demostrar que la OTAN es “la principal amenaza a la paz y a la seguridad y que su finalidad es defender y afianzar este sistema de explotación de las personas y de los recursos naturales, el neoliberalismo, y el sistema de barbarie que mantiene a la mayoría de la población en situación de pobreza”.