BOGOTÁ, 25 (EUROPA PRESS)
El ex congresista Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe, fue detenido este miércoles por sus presuntos vínculos con escuadrones de paramilitares, después de que la Corte Suprema de Justicia dictase una nueva orden de detención.
Las fuerzas de seguridad localizaron a Uribe Escobar en su casa de la localidad de Medellín, según informó el diario 'El Tiempo', que sostiene que el ex senador se había declarado listo para enfrentarse a la reapertura de este proceso.
El primo del presidente salió el pasado mes de agosto de la cárcel tras cuatro meses encerrado, mientras la Fiscalía investigaba sus supuestos vínculos con grupos ilegales de ultraderecha, en el proceso denominado 'parapolítica' que ha señalado desde 2007 a más de una treintena de legisladores.
Los escuadrones paramilitares surgieron en la década de los ochenta del siglo pasado como una especie de ejércitos privados financiados con el dinero de comerciantes, terratenientes y ganaderos temerosos de la guerrilla. Sin embargo, estas milicias evolucionaron hasta relacionarse con el narcotráfico y estar involucradas en violaciones de Derechos Humanos.