Al menos 153 detenidos en Londres por protestas estudiantiles

Al menos 153 personas han sido detenidas este martes en Londres durante la tercera manifestación convocada por los estudiantes británicos para protestar en contra de la subida del precio de las matrículas universitarias. Los mayores disturbios se registraron en la capital, aunque los cuerpos de Policía de otras ciudades han notificado hasta 17 arrestos.

Miles de estudiantes salieron a las calles de Brighton, Birmingham, Bristol, Manchester, Newcastle, Oxford y Londres para secundar la tercera jornada de protesta contra el Gobierno de David Cameron por su propuesta de triplicar las tasas universitarias hasta las 9.000 libras (más de 10.600 euros).

Las mayores protestas se sintieron en la capital. Allí, cerca de 4.000 manifestantes bloquearon las calles en su marcha hacia el Parlamento, algo que la Policía trató de impedir usando las porras contra los jóvenes, en su intento por despejar las calles cercanas a Trafalgar Square.

Esta actuación provocó la dispersión de los estudiantes por otras calles de Londres, lo que a su vez implicó la extensión de la protestas a otras zonas con los consecuentes trastornos en el tráfico capitalino, obligando a la Policía a dividir también a sus efectivos para intentar reunir de nuevo a los manifestantes en Witehall, que debería haber acogido la marcha desde un principio.

Así, los estudiantes acusaron a la Policía de intentar caldear las protestas, algo que la institución ha negado, asegurando que su única intención era ubicar la marcha en las calles donde se había pactado previamente que debía celebrarse. “Eso es lo que hicimos, recorrimos Londres invitando a la gente a volver y reunirse de nuevo. Queríamos minimizar las consecuencias”, dijo el inspector jefe, Jane Connors.

Otras zonas

No obstante, las manifestaciones fueron más pacíficas en otros puntos del país, a pesar de que los cuerpos se seguridad locales informaron de la detención de diez personas en Bristol, cinco en Manchester y dos en Liverpool, por invadir los tejados de los edificios que encontraron a su paso y parar el tráfico en los centros urbanos, según recoge el diario británico The Guardian.

La mayoría de las marchas han sido convocadas por organizaciones al margen de la Unión Nacional de Estudiantes que han instado a los alumnos a ocupar hasta 32 edificios universitarios en todo el país. No obstante, el presidente del sindicato estudiantil, Aaron Porter, quien recientemente se disculpó por las “espinas” de estas movilizaciones, ha prometido mayor apoyo a estas protestas.