SEÚL, 11 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido este jueves a Corea del Norte a comprometerse con la comunidad internacional en la cuestión de su programa nuclear, y le advierte de que corre el riesgo de empeorar aún más la vida de los norcoreanos.
“La continua búsqueda de Corea del Norte de armas nucleares solo llevará a un mayor aislamiento y una menor seguridad. Pero hay otro camino posible”, ha declarado ante tropas estadounidenses destinadas en una base norteamericana en Seúl, adonde ha acudido para asistir a la cumbre del G-20 que comienza hoy. Se trataba de un acto del Día de los Veteranos que conmemoraba la Guerra de Corea.
Para Obama, el programa nuclear y el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan' el pasado marzo marcan una “vía de confrontación y confrontación”. Pese a las acusaciones de Seúl y de la comunidad internacional, Pyongyang niega estar involucrado en el incidente de la embarcación, en el que murieron 46 militares surcoreanos.
“A raíz de esta agresión, Pyongyang no debe confundirse: Estados Unidos nunca dudará en su compromiso con la seguridad de la República de Corea”, dijo en referencia al nombre oficial de Corea del Sur.