NUEVA YORK, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este lunes que los países que no cumplan con las obligaciones internacionales en materia nuclear serán “menos seguros” y estarán “más aislados”, en un mensaje velado a estados como Irán con motivo de la Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en la que participan en la sede de la ONU en Nueva York los 189 países firmantes.
En un comunicado, Obama indicó que este tratado ha sido durante cuatro décadas “la piedra angular de los esfuerzos colectivos para prevenir la informaciones de estas armas”. “Pero hoy, este acuerdo se encuentra bajo una presión creciente”, afirmó el dirigente, defensor de “frenar la expansión de las armas nucleares” y de “perseguir la paz y la seguridad de un mundo” sin este tipo de arsenales.
“Durante las próximas semanas, veremos si las naciones con armas nucleares cumplen sus obligaciones del TNP para avanzar hacia el desarme nuclear”, agregó. Como aval de la buena voluntad internacional, citó la firma del nuevo tratado START con Rusia para reducir el arsenal atómico de los enemigos durante la Guerra Fría y la cumbre iniciada hoy en Nueva York, en la que participa el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
A su juicio, “la Historia demuestra que las naciones que persiguen este camino (el del desarme) logran mayor seguridad y oportunidades como miembro integrado de la comunidad internacional”. En cambio, añadió, “las naciones que ignoran sus obligaciones se encuentran menos seguras, menos prósperas y más aisladas”. “Esta es la elección que los países deben tomar”, apostilló, sin aludir directamente a ningún país.
El presidente norteamericano se comprometió a que los países que asuman los acuerdos internacionales puedan acceder a la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco de favorecer “un uso pacífico del átomo”.