WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)
El Congreso de Estados Unidos no aprobará nuevas sanciones unilaterales contra Irán antes del próximo mes de junio para dar tiempo a Naciones Unidas a que las nuevas sanciones contra la República Islámica sean consensuadas con otros países, informaron este sábado dos destacados congresistas estadounidenses.
Este anuncio marca un nuevo retraso por parte de los legisladores estadounidenses a la hora de aprobar el nuevo paquete de sanciones contra Teherán. Tanto el Congreso como el Senado ya aprobaron sus respectivas propuestas al respecto, pero la aplicación final de las medidas no se hará efectiva hasta que las dos cámaras consensúen los dos textos y se la envíen al presidente Barack Obama para que la sancione.
El mes pasado, de hecho, la Casa Blanca urgió a los legisladores a que aceleraran este proceso de modo que el texto estuviera listo para finales de mayo. Sin embargo, este martes, representantes de Congreso y Senado afirmaron que paralizarán la conciliación de los dos textos hasta ver si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el borrador de sanciones contra Irán consensuado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
“Siempre hemos sostenido que las sanciones multilaterales son las más efectivas para persuadir a Irán de que abandone sus esfuerzos de dotarse con armas nucleares”, afirmaban en un comunicado el senador Chris Dodd y el congresista Howard Berman, ambos demócratas.
Los legisladores reconocieron que en el pasado fueron “escépticos” con que se pudieran aprobar nuevas medidas contra Irán en la ONU, pero como los últimos avances, entre ellos el acuerdo alcanzado en el borrador antes citado, les han llevado a posponer la aprobación de medidas unilaterales por parte de Estados Unidos hasta al menos la segunda mitad de junio.