MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ejército israelí ha elaborado por primera vez un documento que establece unas normas sobre cómo debe actuar cuando combate en zonas donde hay población civil, el cual incorpora las lecciones aprendidas a partir de la Operación Plomo Fundido que llevó a cabo en la Franja de Gaza en el invierno de 2008-2009, así como del polémico Informe Goldstone y de los informes de varios grupos de Derechos Humanos sobre las actividades del Ejército israelí en Gaza.
Un alto mando de las Fuerzas de Tierra citado este viernes por el periódico 'Haaretz' dijo que “la mayoría de las instrucciones del documento ya existían”. “Pero después de la Operación Plomo Fundido decidimos que había que aclarar estas cuestiones, porque ahora las vemos de distinta manera”, añadió.
Por ejemplo, el documento establece que los comandantes deben hacer todo lo posible por evacuar a los civiles de las zonas donde se prevé que va a haber enfrentamientos. Según 'Haaretz', pese a que el Ejército hebreo intentó evacuar a los civiles gazacíes durante la última guerra lanzando folletos desde el aire, enviando SMS y advirtiéndoles en los medios de comunicación palestinos, muchas personas no se movieron.
Ahora los comandantes deberán realizar varios disparos de advertencia cuando entren en zonas pobladas en las que aún pueda haber civiles. También se les ha recomendado que apliquen el sentido común y que utilicen armas más precisas o de menor impacto. Sin embargo, el Ejército israelí se dio cuenta después de la ofensiva contra Gaza de que, debido al reducido tamaño del territorio costero palestino, los civiles no tenían muchos lugares adonde huir.
Durante el conflicto del invierno de 2008-2009 murieron unos 1.400 palestinos --la mayoría civiles-- y trece israelíes --la mayoría militares--. El informe elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone, que fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre del año pasado, acusa tanto al Ejército israelí como al movimiento palestino Hamás de haber cometido entonces crímenes de guerra en Gaza.