El Ejército israelí investiga la muerte de dos adolescentes palestinos por fuego real

JERUSALÉN, 24 (Reuters/EP)

El Ejército israelí está investigando las muertes de dos adolescentes palestinos por fuego real durante el fin de semana pasado en Cisjordania, según anunció este miércoles un portavoz del Gobierno israelí.

El incidente, que sucedió en la aldea de Irak Burin, fue uno de los dos enfrentamientos que dejaron un total de cuatro muertos y que ha causado un aumento de las tensiones entre las dos partes y ha complicado aún más los esfuerzos por reanudar las conversaciones de paz.

Los médicos palestinos, que publicaron una imagen de rayos X mostrando una bala alojada en el cerebro de uno de los muertos, afirmaron que Mohamed Kadus, de 16 años, y Usaid Kadus, de 17, fueron disparados por munición real cuando los soldados abrieron fuego contra los manifestantes que les lanzaban piedras.

El Ejército asegura que los soldados dispararon balas de goma, siguiendo así los procedimientos usuales para enfrentarse a las manifestaciones. Los soldados israelíes sólo pueden utilizar munición real cuando se produzcan situaciones en las que se ponga en riesgo su vida.

Un comunicado de la oficina del portavoz aseguró que el comandante israelí para Cisjordania ha nombrado a un general de brigada para que dirija la investigación de lo que denominó “las circunstancias que rodean las muertes de dos manifestantes palestinos”.

Por su parte, los palestinos afirman que los jóvenes estaban protestando contra las incautaciones de tierra en un asentamiento judío cercano. El portavoz israelí afirmó que tardarán unos días en publicar las conclusiones.