Estas son, de la A a la Z, algunas de las claves de las elecciones generales:
(A) de ANDALUCÍA: Comunidad que celebra elecciones autonómicas en paralelo a los generales. Manuel Chaves, que preside la Junta de Andalucía desde 1990, opta a ganar esos comicios por secta vez consecutiva. Los 61 escaños que elige esa comunidad autónoma son clave para la conformación del Congreso, junto con los 47 de Cataluña, los 35 de Madrid o los 33 de Valencia.
(B) de BATASUNA: Los tribunales consideraron acreditado que las marcas PCTV y ANV eran sucesoras de Batasuna y, por tanto, quedaron inhabilitadas para concurrir a las elecciones.
(C) de CAÑETE: El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, irrumpió en la precampaña con unas declaraciones sobre la baja cualificación de la mano de obra inmigrante y el uso de los servicios de la Seguridad Social por parte de personas que no tienen acceso a la sanidad en sus países de origen.
(D) de DEBATES: Después de quince años, hubo dos debates televisados entre los candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno. Su influencia en el voto es una incógnita pero fueron el espectáculo de esta campaña y, según la mayoría de los sondeos, en las dos ocasiones ganó Zapatero.
(E) de ECONOMÍA: ¿Crisis o desaceleración? La economía, prácticamente desaparecida del debate político en la legislatura, reapareció con fuerza en la precampaña de las elecciones. El PP habla de crisis y el PSOE de desaceleración a la que se podrá hacer frente sin dificultades.
(F) de FELIPE GONZÁLEZ: El ex presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 acudió en apoyo del PSOE y su implicación en la campaña socialista fue determinante con un tono más agresivo que el de los candidatos. Zapatero le agradeció su disposición a “sudar la camiseta”. A mitad de la campaña, González llamó “imbécil” a Rajoy, luego rectificó.
(G) de GALLARDÓN: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quedó finalmente fuera de las listas del PP pese a sus públicas aspiraciones de acompañar a Mariano Rajoy. Su exclusión y su evidente distanciamiento con Esperanza Aguirre fueron algunas de las cuestiones más comentadas de la precampaña.
(H) de HASTÍO: El hecho de que los candidatos empezaran a recorrer España mucho antes del inicio oficial de la campaña y que fuesen desgranando sus más llamativas ofertas electorales casi desde que empezó el año ha provocado cierto hastío entre los ciudadanos y en los propios políticos.
(I) de INMIGRACIÓN: La propuesta del PP de que los inmigrantes que lleguen a España firmen un contrato en el que se comprometan a respetar una serie de valores situó a la inmigración en el centro de la polémica electoral.
(J) de JÓVENES: Los socialistas confían en que los nuevos votantes les favorezcan y, por eso, han centrado parte de su llamamiento al voto en los jóvenes. Más de 1,7 millones de personas votarán por primera vez.
(K) de KILÓMETROS: Zapatero recorrió 13.547 kilómetros y visitó 15 provincias; Rajoy recorrió más provincias -22- pero hizo menos kilómetros, ya que superó por poco los 12.500. Gaspar Llamazares se quedó en los 6.000 kilómetros y trece ciudades.
(L) de LEMAS: “Con todas tus fuerzas” (PSOE), “Con cabeza y corazón” (PP) y “Llamazar...es + izquierda” (IU).
(LL) de LLAMAZARES: El líder de IU se desgañitó tratando de combatir el “voto útil” y una nueva sangría de votos para su formación. Se presenta como garantía de que un hipotético Gobierno del PSOE haga verdaderas políticas de izquierda e incluso ofrece para ello “ministros y ministras” de Izquierda Unida.
(M) de MÚSICA: Un merengue dominicano y la canción de un jubilado desde el salón de su casa para apoyar a Zapatero, mientras que un “vallenato” colombiano servía para animar a Rajoy... La música ha estado muy presente en esta campaña.
(N) de NIÑA DE RAJOY: La estrella de la campaña. Hallazgo retórico del candidato del PP, que se refirió a “una niña” en los debates televisados como símbolo de las preocupaciones de su partido y su apuesta por el futuro. Todo el mundo hizo bromas con ello y arrasó en internet.
(O) de OBISPOS: Los enfrentamientos entre el Gobierno y la Iglesia católica se han incrementado en la precampaña con declaraciones de algunos obispos e incluso manifestaciones contra el Ejecutivo. Todos dicen apostar por reconducir las cosas en caso de que el PSOE siga en el Gobierno, pese a que Antonio María Rouco Varela vuelve a presidir la Conferencia Episcopal.
(P) de PIZARRO: Fichaje estrella del PP. La experiencia empresarial del ex presidente de Endesa fue la baza del PP para ofrecer al electorado solvencia frente a la crisis económica. Su protagonismo ha ido en declive durante la campaña, especialmente después del debate en televisión con Pedro Solbes.
(Q) de QUINIENTOS millones de árboles ofrece plantar el PP si gana las elecciones. Esta es una de las ofertas electorales más llamativas de la campaña, junto a la devolución de 400 euros que prometió el PSOE, los cientos de miles de plazas de guardería que están dispuestos a crear ambos partidos...
(R) de RAJOY: El presidente del PP, en su segundo intento de llegar a la Moncloa, ha centrado su discurso en los riesgos de la economía y la inmigración y se ha presentado como el único capaz de hacer frente a los problemas reales frente a un Zapatero empeñado en “aliar civilizaciones”.
(S) de SONDEOS: Hasta la mitad de la campaña daban diferencias muy ajustadas; tras el segundo debate, el PSOE pareció distanciarse aunque nunca por encima de la diferencia que logró en 2004.
(T) de TERRORISMO: ETA apareció en el día de cierre de campaña con el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal del PSE-PSOE en Arrasate-Mondragón. Los partidos políticos suspendieron los actos previstos hasta la jornada de reflexión.
(U) de UPyD: Nuevo partido surgido tras la marcha de Rosa Diez del PSOE. Algunas encuestas le dan un escaño en el Congreso y está por saber de dónde saldrán los votos que obtenga esta candidatura.
(V) de VÍDEOS: La creatividad de los asesores de los partidos se ha disparado en estas elecciones, en las que claramente se ha impuesto la imagen. Las viejas escenas del candidato sobre un fondo con el logotipo de su partido han dado paso a modernos “spots”.
(W) de W.W.W: “Facebook”, “Myspace”, la Democracia 2.0 se ha impuesto y los ciudadanos han podido estar en permanente contacto con los candidatos. Además, internet ha desafiado a la propia ley electoral y sus restricciones a la publicación de sondeos en los cinco días previos a la jornada electoral.
(X) de EMPATE: Los sondeos de esta campaña tan ajustada han dejado en el aire la pregunta de qué pasará en caso de que la diferencia entre los dos partidos mayoritarios sea muy estrecha y se dé un “empate técnico”.
(Y) de YOUTUBE: Si este portal de vídeos en internet ya avisó en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ahora se ha consolidado como el canal favorito para que los partidos transmitieran sus mensajes y los ciudadanos interactuaran con ellos.
(Z) de ZAPATERO: El presidente del Gobierno opta a la reelección con una oferta electoral de profundizar en el desarrollo de las políticas sociales puestas en marcha en los últimos cuatro años y con optimismo y alegría frente a lo que los socialistas han considerado catastrofismo del PP.