Los cuatro diplomáticos demandaron a Abdelaziz en una reunión que restaure en Mauritania cuanto antes el marco constitucional instaurado en 2007. El líder del Consejo de Estado, por su parte, destituyó hoy al director de la Agencia Mauritana de Información (AMI)
Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi tiene que ser liberado. Es el mensaje que lanzaron este domingo los embajadores de España, Francia, Estados Unidos y Alemania al líder del Consejo de Estado formado la pasada semana en Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, jefe de la Guardia Presidencial y cabeza del golpe de Estado que depuso el miércoles a Abdalahi como presidente de la República Islámica.
Los embajadores de estos cuatro países reclamaron además a Abdelaziz durante su encuentro que se les permita encontrarse con el presidente mauritano, sobre el que sus captores no han hecho acusación alguna. El presidente Abdalahi permanece retenido en el Palacio de Congresos sin que se conozcan tampoco las condiciones de su detención ni de los demás retenidos en el mismo edificio: el ex primer ministro, Yahya Uld Ahmed al Uaguef; el ex ministro de Interior Mohamed Uld Rzeizim; el ex presidente del Consejo Económico y Social Ahmed Uld Sidi Baba y el ex director general de la Agencia Nacional de Acogida de los Refugiados Mussa Fadl. Los embajadores demandaron ante Abdelaziz que se regrese cuanto antes al marco constitucional instaurado en 2007.
Por otra parte, el director general de la Agencia Mauritana de Información (AMI), Dicko Sudani. Le sustituirá El Mudir Uld Buna, ministro de Alfabetización durante la etapa de Muauia Uld Taya (1984-2005). La semana pasada ya habían corrido igual suerte los directores de la radio y la televisión mauritanas. A todos ellos se les acusa de haber difundido el comunicado en el que el presidente Abdalahi anunciaba la destitución de los jefes militares.
ACN Press