Empresas de España y Alemania explotarán recursos eólicos del Sahara Occidental

A pesar de ser un territorio con un litigio internacional que reconoce que una potencia lo ocupa, el Sahara Occidental sigue produciendo recursos naturales que son explotados por terceros. En esta ocasión en Dakhla, al sur, donde, según fuentes de su Centro de Inversión regional, empresas de capital español y alemán explotarán dos parques eólicos. Una violación más de la resolución de la ONU que impide que esto se produzca.

La información al respecto es escasa aún, pero CANARIAS AHORA ha podido saber que se prevén construir dos parques eólicos con una capacidad de 672 MW en Ntireft, al norte de Dakhla, según informan fuentes del Centro Regional de Inversión.

La zona a explotar consta de unas 15.000 hectáreas. Altus & AM Wind, un grupo de inversión germano-marroquí, encabezará la inversión que se ha asignado para un proyecto “considerado vital para la zona”. Se prevé crear para la instalación 220 puestos de trabajo. Las mismas fuentes avisan de que un grupo reconocido español ha presentado un presupuesto para la creación del segundo parque eólico. Este sería más pequeño, abarcando un área de 900 hectáreas. La adjudicación “será inminente”.

La mayoría de inversores extranjeros que se acercan al Sahara Occidental son italianos, españoles, alemanes y sobre todo marroquíes. Son sonados los casos de empresas australianas y neozelandesas, además de noruegas, que han salido de la zona por presiones en sus países de origen.

Según el Centro Regional de Inversión de Dakhla, del total de la inversión extranjera que se ha hecho, el 96% está destinada a la explotación de recursos energéticos. Estos son los datos públicos que maneja Marruecos, la potencia que ocupa el terreno y que, a priori, no podría explotar sus recursos naturales ni venderlos a terceros, según resolvió el departamento de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas.