ESTAMBUL, 12 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al principal partido opositor del país, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de actuar como portavoz del Gobierno sirio, al tiempo que ha dicho que dicha formación no ha mostrado una posición “nacionalista” en torno al derribo del avión de combate F-4 turco por parte de las Fuerzas Armadas sirias el 22 de junio.
Así, ha señalado que el presidente sirio, Bashar al Assad, “no está hablando sobre el avión (derribado), ya que (el líder del CHP, Kemal) Kiliçdaroglu lo hace en su nombre”. “Al parecer, el CHP ha tomado el papel de portavoz del régimen del partido Baaz en Turquía. Su líder no ha mostrado una postura nacionalista sobre el derribo de nuestro avión”, ha subrayado.
Asimismo, ha criticado a Kiliçdaroglu por dar credibilidad a un informe publicado por el diario estadounidense 'The Wall Street Jornal' en el que afirmó que el avión turco fue alcanzado cuando sobrevolaba aguas territoriales sirias, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
“Quieres, por una parte, criticar al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) al acusarle de llevar a cabo las políticas de otros países, y, por otra parte, dar eco a las mentiras de un diario estadounidense. ¿Qué pretendes? ¿Cuáles son tus peones en este escenario? Estás animando a los enemigos de Turquía”, ha espetado Erdogan.
El informe de 'The Wall Street Journal' citaba fuentes del Pentágono que confirmaban la versión facilitada por Damasco sobre la posición del 'jet' en el momento del derribo. La publicación de esta información provocó la respuesta de Estados Unidos, que condenó la filtración.
Por último, Erdogan ha acusado a varios medios de comunicación turcos de posicionarse de parte del Gobierno de Al Assad del modo en que lo hacen los medios favorables al Ejecutivo en Siria, aunque no ha especificado a qué medios se ha referido con su crítica.
Ankara ha rechazado las afirmaciones de Damasco, según las cuales sus fuerzas no tenían más opción que disparar contra el avión F-4 que volaba el viernes sobre las aguas sirias cerca de la costa, y ha calificado el tiroteo de “acto de agresión”. Asimismo, ha asegurado que se trataba de una aeronave de reconocimiento que sobrevolaba aguas internacionales.
El Gobierno turco ha indicado que el avión fue alcanzado sin que se emitieran señales de aviso, en lo que ha descrito como “un acto hostil”. En este sentido, ha agregado que cree que la aeronave podría haber sido alcanzada por un misil guiado por láser o por temperatura.
Por contra, Siria ha dicho que sus sistemas defensivos tuvieron que reaccionar inmediatamente ante la presencia de un 'jet' sobrevolando el territorio nacional a unos cien metros de altitud, al ser “una clara violación de la soberanía”. Asimismo, ha aclarado que fue alcanzado por fuego antiaéreo y no por un misil, algo que parece confirmado por las grabaciones del incidente que maneja Turquía, aunque no hay una valoración oficial definitiva.