RAMALA (CISJORDANIA), 2 (Reuters/EP)
El jefe del equipo palestino encargado de negociar un acuerdo de paz con Israel, Saeb Erekat, ha afirmado que Estados Unidos debería responsabilizar abiertamente a Israel del “colapso” del proceso de paz porque el Estado hebreo “ha elegido los asentamientos y no la paz”.
Estados Unidos ha estado intentando, sin éxito, reavivar las conversaciones de paz directas entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Ambos dirigentes mantuvieron tres encuentros el pasado septiembre antes de que los palestinos abandonaran el proceso, tres semanas después de que comenzase, por la expiración de la orden que prohibía construir en los asentamientos israelíes de Cisjordania.
“Es hora de que el Gobierno americano le diga al mundo que Israel es el responsable del colapso del proceso de paz”, ha declarado Erekat a la agencia Reuters. “Israel ha elegido los asentamientos y no la paz”, ha añadido.
Los palestinos quieren que Israel paralice la construcción en aquellos territorios con los que pretenden formar un Estado independiente, incluidas las zonas de Jerusalén y sus alrededores que fueron tomadas por Israel en la guerra de 1967.
NUEVOS PLANES DE CONSTRUCCIÓN
Pero el Gobierno israelí anunció este miércoles un plan para construir 625 viviendas en Pisgat Zeev, un barrio judío que se encuentra en territorio cisjordano, en una zona que Israel anexionó al municipio de Jerusalén justo después de la guerra.
El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, ha dicho a Reuters este jueves que esto “demuestra que (los israelíes) no quieren y no están preparados para alcanzar un acuerdo con el fin de reanudar las negociaciones.
Israel considera que Pisgat Zeev y otros distritos que ha construido en Jerusalén y sus alrededores desde 1967 son parte de su capital, pero los palestinos y la Unión Europea dicen que son colonias. La construcción en estas zonas ha hecho que empeoren las relaciones entre Tel Aviv y Washington, que cree que esto perjudica a las negociaciones.
Estados Unidos ha estado hablando con Israel sobre un conjunto de incentivos con los que pretende que se emita una nueva prohibición de construcción en los asentamientos y se puedan retomar las conversaciones de paz directas.
Para Rdainah, los nuevos planes de construcción en Pisgar Zeev pueden entenderse como “un mensaje de los israelíes para los palestinos y los americanos en el que expresan su rechazo a cualquier acuerdo para reanudar las negociaciones”.
Erekat ha señalado que Estados Unidos debería reconocer ahora un Estado palestino independiente formado por Cisjordania y la Franja de Gaza y con Jerusalén Este como capital si quiere “conservar la solución de los dos Estados”.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)