Los Gobiernos de España y Marruecos acordaron este martes reforzar las medidas para garantizar la seguridad y la fluidez de la operación Paso del Estrecho debido a la situación general de alerta ante posibles atentados terroristas.
Así lo anunciaron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro delegado de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que mantuvieron responsables de los Gobiernos de ambos países para analizar asuntos como la inmigración y el control de fronteras.
Moratinos dijo no tener datos concretos sobre la posibilidad de un atentado en España o Marruecos por parte de radicales islamistas, pero recordó “la situación que vive el mundo” y los “incidentes” del Líbano y Yemen en el que murieron militares y turistas españoles.
“No hay datos. Hay datos generales de la actitud general que está viviendo el mundo y España ha tenido en estos últimos meses dos incidentes y, lógicamente, nuestra obligación y responsabilidad es tomar todas las medidas en concertación y diálogo con un país amigo como es Marruecos”, dijo Moratinos.
Según apuntó, las especiales características de la operación Paso del Estrecho, durante la que se desplazarán más de un millón y medio de personas y 730.000 vehículos, un seis por ciento más que en 2006, aconseja “reforzar todas las medidas y garantizar la fluidez y seguridad”.
Hora y media de reunión
La reunión, que se prolongó durante más de hora y media, se centró principalmente en la operación del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre.
Por parte de España, participaron junto a Moratinos la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; los secretarios de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y de Inmigración, Consuelo Rumí; y el director del CNI, Alberto Saiz.
Marruecos estuvo representada por su ministro del Interior, Chakib Benmoussa, el jefe de la Gendarmería Real, Hosni Bensliman, y el embajador en Madrid, Omar Azziman, y otros responsables de los servicios de seguridad e inmigración.
Moratinos destacó la “excelente” relación entre España y Marruecos y “el clima de amistad y colaboración” para afrontar retos como el del Paso del Estrecho.
Sobre esta operación, reiteró la necesidad de combinar fluidez y seguridad apoyándose en los medios tecnológicos a disposición de ambos países.
Preguntado por el posible reforzamiento de los controles fronterizos de Ceuta y Melilla, el ministro español dijo no tener “noticias en particular” al respecto y se limitó a hablar de la adopción de “medidas normales” con “discreción”.
Moratinos insistió en el deseo común de trasladar un mensaje de “coordinación, de concertación y de serenidad” a la hora de emprender actuaciones como la del paso del Estrecho.
En la misma línea, su colega marroquí subrayó la relación “privilegiada” entre los dos países “desde hace varios años” y la voluntad de seguir trabajando juntos ante los retos actuales.
En su opinión, ambos han diseñado un “modelo creativo y muy eficaz” de relaciones basado en el diálogo “permanente y regular”.
“Tenemos un diálogo político que nos permite tratar todas las cuestiones tanto regionales como internacionales y en el que constatamos siempre la máxima convergencia”, añadió Fassi Fihri.
Ambos ministros analizaron la lucha contra la inmigración ilegal, después de que ayer, lunes, se tratara en la reunión de Toledo del grupo de trabajo permanente hispano-marroquí.
Según explicó Moratinos, los informes del grupo de trabajo son “positivos y esperanzadores y demuestran que se está avanzando ”sustancialmente“ en una de las áreas más delicadas, la repatriación de los menores marroquíes no acompañados.
Se mostró así convencido de que las autoridades marroquíes “están haciendo lo máximo y van a hacer lo máximo”.
Fassi Fihri destacó también la apuesta de ambos gobiernos para poner en marcha el acuerdo sobre repatriación de menores suscrito el pasado mes de diciembre, una cuestión, aseguró, “muy sensible, delicada y compleja”.
Al término de la primera reunión, se celebraron otras de carácter más técnico entre responsables de Interior, Seguridad y Protección Civil sobre cuestiones como la del paso del Estrecho.