La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La familia de Litvinenko pide que se amplíe la investigación sobre su muerte

MOSCÚ, 14 (EUROPA PRESS)

La familia del ex agente de la KGB --el antiguo servicio secreto soviético-- Alexander Litvinenko, envenenado en 2006 en Londres, ha solicitado que se amplíe la investigación sobre su muerte, según ha informado el canal de televisión británico BBC.

La viuda, Marina Litvinenko, ha solicitado a un juez de la Corte Suprema que lleve a cabo esta investigación. La corte de San Pancracio de Londres ha comenzado la vista para establecer la causa de la muerte del ex agente.

Poco antes, las autoridades británicas informaron de que la vista se celebrará a puerta cerrada. Sin embargo, la Embajada rusa en Londres ha solicitado que el proceso sea abierto al público, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Finalmente, los periodistas pudieron entrar a la sala, pero se les prohibió grabar el juicio.

El abogado que representa a la familia de Litvinenko, Ben Emmerson, ha dicho que el caso levanta “graves sospechas” de que la muerte del ex agente fuera una orden ejecutada directamente por Rusia.

Litvinenko, que vivió y trabajó en el Reino Unido, fue envenenado en noviembre de 2006 con el altamente tóxico polonio-210, un isótopo radiactivo raro, y todas las sospechas, e incluso su declaración antes de morir, apuntaban a que había sido silenciado por el Gobierno ruso por investigar el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya y casos de asesinatos y torturas en Chechenia.

CABLES DE WIKILEAKS

Según la información publicada por un cable de la organización Wikileaks en diciembre, las autoridades rusas seguían a los presuntos asesinos de Litvinenko, pero cesaron el seguimiento cuando Reino Unido les informó de que la cuestión estaba bajo control.

Según el cable secreto filtrado, publicado por el diario británico 'The Guardian', un funcionario ruso dijo que poco después de la muerte de Litvinenko Rusia había iniciado el seguimiento de los presuntos asesinos del disidente e indicó que el Kremlin no había participado en el asesinato.

El memorándum, con fecha del 26 de diciembre de 2006, recoge detalles de la cena en la embajada estadounidense en París entre el representante presidencial especial ruso, Anatoli Safonov, y el embajador estadounidense en misión especial, Henry Crumpton.

Hablando sobre la necesidad de la cooperación bilateral para hacer frente al terrorismo, Safonov “citó los recientes acontecimientos en Londres como prueba de cuán grande la amenaza sigue siendo”, según el cable filtrado. “La implicación era que el Gobierno ruso no participó, aunque Safonov no ofreció ninguna otra explicación”, según agrega un comentario añadido por el personal de la embajada de Estados Unidos.

Según la documentación, Safonov afirmó que las autoridades rusas en Londres habían identificado y seguido a individuos que manejaban sustancias radiactivas en la ciudad, pero, antes de que se produjera en envenenamiento, fueron informados por las autoridades británicas de que estas personas estaban bajo control.