La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los federalistas abogan por un “diálogo constructivo” con el partido de Jibril

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El liderazgo de los federalistas libios, asentados en la región de Cirenaica (este), ha dado la bienvenida este martes a la victoria de la Alianza de Fuerzas Nacionales, encabezada por el exprimer ministro Mahmud Jibril, y ha abogado por un “diálogo constructivo”.

A pesar de que aún no hay resultados oficiales, los primeros resultados apuntan a una victoria de la Alianza de Fuerzas Nacionales. De confirmarse la victoria de Jibril, supondría la ruptura de una tendencia que hasta ahora ha dado siempre la victoria a los islamistas en los países en los que las protestas de la Primavera Árabe han logrado derrocar al Gobierno.

El líder del Consejo de Transición de Cirenaica (CTC), Ahmed Zubair, ha dicho que, de todos los líderes de los partidos del país, “Jibril es el más cercano en sus posiciones, su pensamiento y su visión” a las tesis defendidas por los federalistas.

Estas declaraciones han llegado poco después de que Jibril haya invitado al diálogo a los federalistas, a los que ha descrito como “patriotas que se preocupan por Libia”, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

“Estamos muy satisfechos con las declaraciones de Jibril”, ha dicho Majid Wanis, uno de los altos cargos del CTC e hijo del último primer ministro antes del golpe de Estado encabezado por el exlíder libio Muamar Gadafi, ejecutado en 1969.

La ausencia de conflictos con los federalistas es vital para la estabilidad del país, especialmente después de los episodios de violencia registrados en la región poco antes de las elecciones. Un grupo de opositores a la celebración de elecciones en Libia saqueó un colegio electoral de la ciudad de Benghazi, ciudad en la que falleció un miembro de la Comisión Electoral Central (CEC) tras ser derribado por disparos un helicóptero que transportaba material electoral.