MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El sindicato de los pilotos franceses SNLP ha anunciado que no colaborará más con la investigación del accidente por su descontento con el informe sobre el siniestro emitido por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), el organismo francés responsable de las investigaciones técnicas sobre accidentes de aviones civiles.
El sindicato de pilotos calificó de “graves” las revelaciones realizadas por la prensa con respecto a la no inclusión en el informe del parte sobre las alarmas de entrada en pérdida que emitió el A330 antes de precipitarse al océano, aspecto que fue revelado este miércoles por varios diarios franceses
Además, alertaron sobre otras “modificaciones significativas” que podrían haberse realizado en el informe y se mostraron preocupados por sus conclusiones, por lo que han decidido suspender su colaboración con la investigación de la BEA sobre el siniestro.
En un comunicado, los pilotos aseguran que no es su intención eludir responsabilidades, pero afirman que no aceptarán que la investigación se convierta “en una simple instrucción de la acusación contra la tripulación”.
Además, recuerdan a la BEA que el objetivo de su informe debería ser identificar “todas las causas” del accidente y emitir recomendaciones para mejorar la seguridad de los vuelos.
La BEA afirmó la pasada semana en su informe sobre el accidente que los pilotos del avión de Air France que se estrelló en el océano Atlántico en 2009 podrían haberlo evitado.
El Airbus 330 se precipitó al mar el 1 de junio de 2009 cuando se dirigía a París desde Río de Janeiro. Murieron las 228 personas que iban a bordo.
Según el informe de la BEA, la tripulación ignoró las alertas de entrada en pérdida y no aplicó los procedimientos que establecen los manuales de vuelo. Los pilotos no hablaron de las reiteradas advertencias cuando el avión cayó en picado 11,58 kilómetros a una velocidad de 200 kilómetros por hora.