El papa Francisco partió del Vaticano a la residencia apostólica de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, para visitar y almorzar con Benedicto XVI, que se aloja allí desde que dejó de ser pontífice. Esto supone un evento inédito en la historia de la Iglesia, ya que por primera vez, un papa emérito y otro en plenos poderes se reúnen.
Francisco partió en helicóptero desde el Vaticano a Castel Gandolfo a las 11.03 (h.c.) y llegará al palacio apostólico un cuarto de hora después. El papa Francisco utiliza el mismo medio de transporte que usó Ratzinger el pasado 28 de febrero para abandonar el Vaticano, tras casi ocho años de pontificado.
En Castel Gandolfo almorzarán juntos y Francisco regresará al Vaticano tras el almuerzo. Esta es la primera vez que se ven desde que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido papa el 13 de marzo, aunque ya han hablado por teléfono en varias ocasiones en estos días. Francisco le llamó por teléfono justo después de ser elegido por los cardenales en el cónclave y también el pasado día 19, festividad de San José. El nombre de pila de Benedicto XVI es Joseph (José).
Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia.