El Frente Polisario suspende los contactos con el Gobierno de España

Efe

10 de abril de 2022 11:07 h

0

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el actual Gobierno de España, tras la reciente declaración conjunta entre los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones.

A través de un comunicado de la delegación del Frente Polisario para España dado a conocer esta madrugada y fechado en Bir Lehlu (Sáhara Occidental), indica que la decisión se toma después del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la “ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.

Recuerda que el Estado español tiene responsabilidades tanto ante el pueblo saharahui como ante Naciones Unidas como potencia administradora del territorio, “cuyas responsabilidades no prescriben”.

La medida, continúa, pretende “desmarcarse de utilizar la cuestión saharaui en el marco de míseros tratos con el ocupante”, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional “que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente”.

El pasado jueves, España y Marruecos establecieron una nueva etapa en sus relaciones con la reunión en Rabat del rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reunión concertada tras el cambio de posición de España al avalar la propuesta de Marruecos de que la antigua colonia española del Sáhara Occidental sea una región con autonomía dentro de Marruecos.

El anuncio de la suspensión de los contactos con el Gobierno se produce después de que Argelia retirara a su embajador en Madrid, suspendiera las repatriaciones de migrantes en situación irregular y anunciara una revisión de las tarifas de del precio del gas exportado a España.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde tras un acuerdo de cesión firmado con Madrid y pese a la resistencia del Frente Polisario, que proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El alto el fuego de 1991 fue firmado por Marruecos y el Polisario con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como tierra de nadie, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.