ABIYÁN, 6 (Reuters/EP)
El Gobierno de Costa de Marfil ha anunciado que cambiará el nombre de las Fuerzas Armadas del país en los próximos días en un intento de lavar la imagen del Ejército después de varios meses de guerra civil.
El portavoz del Ejecutivo, Bruno Kone, ha señalado que el nombre será cambiado a Fuerzas Armadas Nacionales de Costa de Marfil (FANCI) --un nombre que fue utilizado por primera vez durante el Gobierno de Felix Houphouet-Boigny después de conseguir la independencia--. El nombre actual es Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI).
“En un momento como este, necesitamos adoptar el nombre más aceptable posible”, ha indicado Kone. El Gobierno ha mostrado su intención de crear un cuerpo disciplinado y unificado que sustituya a los ex rebeldes y hombres armados fieles al Ejecutivo.
El FRCI ha sido acusado de llevar a cabo ejecuciones sumarias desde el momento en que acabaron los combates, y algunos residentes de la capital han señalado que algunos integrantes del Ejército son responsables de robos y de pertenecer al crimen organizado.
“Creo que es bueno que se cambie el nombre de FRCI, porque en la actualidad es sinónimo de desórdenes e impunidad, pero necesitan cambiar algo más que el nombre. Necesitan cambiar su comportamiento”, ha señalado Patrice Koue, un funcionario del país.
Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que va a desmovilizar a unas 10.000 personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas antes de que acabe el año.