WASHINGTON, 11 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró este domingo que Irán no tiene aún la capacidad para obtener la bomba atómica, aunque todo hace pensar que intenta conseguirlo. Gates asegura que el Gobierno estadounidense seguirá intentando evitar que el régimen iraní desarrolle armas nucleares.
“A nuestro juicio (...) no tienen capacidad nuclear aún”, aseguró Gates en una entrevista para el canal estadounidense NBC. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares, el secretario de Defensa contestó de forma no concluyente. “No. No hemos llegado (...) a esa conclusión certera y de hecho, estamos haciendo todo lo que podemos para impedir que Irán desarrolle armas nucleares”, respondió.
No obstante, Gates sí manifestó el convencimiento de la Administración estadounidense sobre la escalada nuclear de la República Islámica. “Ellos (los iraníes) continúan haciendo progresos en los programas (nucleares). El proceso es más lento de lo que ellos preveían, pero se mueven en esa dirección”, afirmó Gates.
Asimismo, el secretario de Defensa reiteró que tanto Estados Unidos como otros países seguirán intentando convencer a Irán de que ha escogido el “camino incorrecto”, mediante la presión con sanciones al régimen del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. “Probablemente vamos a conseguir otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseveró Gates.
El responsable de Defensa de la Administración estadounidense concluyó que Irán debe decidir sobre si su futuro es más seguro con armas o sin ellas. “Al final lo que pasará es que el Gobierno iraní tendrá que decidir si su propia seguridad es mejor teniendo o no armas nucleares”, explicó Gates.