WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, visitará Corea del Sur el próximo mes para fortalecer la alianza entre los dos países, según ha informado el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.
El 14 de enero Gates se verá con su par surcoreano, Kim Kwan Jin, para discutir las vías con las que “hacer frente a las amenazas que suponen las provocaciones norcoreanas y sus programas nuclear y de misiles”, dijo Morrell. En el marco de una gira por el Lejano Oriente, el secretario de Defensa se desplazará también a Pekín y Tokio
Por otro lado, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ya ha informado al Departamento de Estado sobre su reciente viaje a Pyongyang, donde mantuvo contactos con autoridades, si bien no envió ningún mensaje oficial de Washington. Concretamente, Richardson ha dado parte al vicesecretario James Steinberg. “Los ciudadanos de Estados Unidos son libres de viajar a Corea del Norte de forma privada. No depende de nosotros dar la aprobación”, quiso aclarar Mark Toner, portavoz del Departamento.
En declaraciones citadas por la agencia surcoreana Yonhap, Toner aclaró que la diplomacia norteamericana valora su perspectiva e intuiciones. “Nuestra postura continúa igual, pero obviamente aceptamos de buen grado la aportación de individuos, ciudadanos americanos a título personal, con su nivel de experiencia y conocimiento”, añadió.
El Ejército del Sur continúa en alerta máxima tras la ofensiva de Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong, incidente en el que el pasado 23 de noviembre murieron cuatro personas.
El Norte ha propuesto una serie de pasos de acercamiento para rebajar la tensión. Entre ellos figura la vuelta de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la creación de una comisión militar con representantes de las dos Coreas y de Estados Unidos para prevenir eventuales disputas en el mar Amarillo.
El hundimiento del buque 'Cheonan' el pasado marzo dejó bloqueadas las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas. La vuelta de los inspectores es una de las condiciones impuestas por estos países a Pyongyang para volver a la mesa de diálogo.
Entretanto, Washington pretende seguir conversando con Pekín sobre el tema, ya que es el principal aliado de Pyongyang. El objetivo es intentar que Corea del Norte “se abstenga de acciones provocativas y actúe con responsabilidad”, concretó Toner. El próximo 19 de enero, el presidente estadounidense Barack Obama recibirá en la Casa Blanca a su par chino, Hu Jintao, con quien hablará de la situación sobre el terreno.