Los turcos y griegos de Chipre acceden a intensificar el diálogo

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre, Demetris Christofias y Dervis Eroglu, respectivamente, accedieron el jueves a intensificar el diálogo para intentar superar los obstáculos a los que se enfrentan en el camino hacia la reunificación de la isla, según ha anunciado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Ban adelantó que ambos dirigentes buscarán un “plan práctico” mediante el que solucionar los problemas pendientes. El surcoreano pretende reunirse con Christofias y Eroglu en Ginebra a finales de enero. “Hasta entonces los líderes identificarán las grandes convergencias y los asuntos clave que todavía deben resolverse”, declaró.

La isla mediterránea se mantiene dividida desde que militares turcos invadieron el norte en 1974, un hecho auspiciado por un golpe de estado que contó con el beneplácito griego.

Ambas partes están de acuerdo en formar una federación, pero las conversaciones iniciadas hace dos años están ahora en punto muerto por las opciones de futuro de los desplazados. Como posibilidades se barajan que recuperen sus propiedades o que sean compensados.