La activista saharaui Aminetu Haidar aseguró este jueves a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas que este miércoles por la tarde consiguió salir de El Aaiún “sin problemas” y que su viaje a la capital es con el objetivo de hacerse una “revisión médica”, ya que después de haber finalizado una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote que duró 32 días continúa con “dolores de estómago” y con la “tensión baja”, y no, como se ha especulado, para contactar con las autoridades españolas.
Así lo manifestó este jueves la conocida como la Ghandi saharaui minutos después de que su vuelo que tenía como origen el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria aterrizara. Haidar respondió a las preguntas de los medios de comunicación y aclaró que “cada dos meses” sale del Sáhara Occidental para someterse a “una revisión de la úlcera”.
Asimismo, reconoció que su tarjeta de residencia caduca en unos días, y que será en Andalucía donde deberá renovarla.
Sobre su regreso de El Aaiún, la activista indicó que espera “no tener problemas para volver a entrar, aunque Marruecos sigue con la misma actitud” y afirmó que si las cosas no cambian tomará otras medidas que “no tienen porque ser la huelga de hambre” ya que “como activista” cuenta “con otros medios”.