Hamás celebra sus 24 años de existencia llamando a continuar la resistencia

GAZA, 14 (Reuters/EP)

Miles de simpatizantes de Hamás, el partido que controla la Franja de Gaza, se han manifestado este miércoles para celebrar la creación de la formación hace 24 años y el fortalecimiento de los Hermanos Musulmanes en las elecciones de Egipto.

Hamás, fundada en 1987, es el acrónimo de movimiento de resistencia islamista y es una escisión de los Hermanos Musulmanes de Egipto, quienes esperan conseguir la mayoría de los votos en la segunda ronda de las elecciones egipcias que comienzan este miércoles.

“Esperamos que todos los países árabes estén bajo control islamista”, señaló Umm Bashir al Hetani, una mujer que ha acudido a la manifestación.

El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, aseguró que los Hermanos y otros grupos islamistas han encabezado las revueltas de Oriente Próximo y el norte de África, ya sea “a través de la confrontación directa de regímenes tiránicos o a través de las urnas”.

Mientras Hamás actúa de forma independiente en Gaza a través de la política y acciones armadas, los Hermanos renunciaron a la violencia para conseguir cambios políticos, aunque defienden actos de insurgencia en zonas ocupadas por extranjeros.

“La resistencia es la mejor forma y estrategia para liberar a los palestinos desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo) y echar a los invasores de la tierra sagrada de Palestina”, gritó Haniyeh a los asistentes. “Nunca reconoceremos a Israel”, añadió.

Durante la manifestación, a la que han acudido unas 350.000 personas según Hamás, se han escuchado los sonidos de los aviones de Israel que vigilan la Franja de Gaza.

“Hamás, junto con otros grupos de resistencia, liderará al pueblo en todos los alzamientos hasta que toda Palestina esté liberada”, señaló Haniyeh.

Hamás está considerado por Occidente como un grupo terroristas por su negativa a reconocer a Israel y por los ataques que realiza contra territorio israelí.

El partido se hizo con el control de Gaza en 2007 tras expulsar a las fuerzas de seguridad leales a Al Fatá, el partido de Mahmud Abbas que gobierna en Cisjordania. Las diferencias entre ambas formaciones han impedido que lleguen a acuerdos, a pesar de que hace unos meses se anunció un pacto entre ambos partidos.