SANÁ, 8 (Reuters/EP)
Al menos 50 personas han resultado heridas este martes después de que las fuerzas de seguridad yemeníes hayan abierto fuego en la capital, Saná, contra un grupo de opositores, según han declarado testigos que han subrayado que tres de las víctimas se encuentran en estado grave.
Según estás fuentes, agentes vestidos de paisano dispararon contra un grupo de personas que intentaban unirse a los miles de manifestantes acampados desde hace semana junto a la Universidad de Saná para pedir la dimisión del presidente, Ali Abdulá Salé.
La oposición, por su parte, también ha confirmado los hechos y ha dicho que al menos 20 personas han sufrido heridas tras los disparos de la Policía.
La Policía había trasladado cañones de agua y cerrado parte del paso que comunica la Universidad de Saná, el epicentro de las protestas contra Salé en la capital y que en los últimos días se había mantenido en calma. Las semanas de enfrentamientos en Yemen se han saldado con la muerte de al menos 27 personas.
Alrededor de 10.000 personas se congregaron en la ciudad de Dhamar, unos 60 kilómetros al sur de Saná, según explicaron los propios residentes por teléfono. Dhamar, lugar de nacimiento de varias autoridades, entre ellas el primer ministro, está considerado un feudo de Salé.
“Fuera, fuera”, gritaron los que acudieron a la marcha, dos días después de que los leales al régimen realizaran una protesta a favor del Gobierno y con un número similar de participantes.
Las protestas en Yemen, junto con una serie de dimisiones entre los aliados políticos y tribales del presidente, están presionando cada vez más para que Salé abandone el poder, a pesar de que en el inicio de las revueltas prometió que se mantendría en el poder hasta que acabase su mandato en 2013.