Más de 30 heridos en enfrentamientos entre la Policía y veteranos de guerra en Sarajevo

SARAJEVO, 21 (Reuters/EP)

La Policía bosnia lanzó gas lacrimógeno y disparó con cañones de agua este miércoles miércoles contra miles de veteranos de guerra que se reunieron para protestar por los recortes de las ayudas públicas. Los médicos de un hospital de Sarajevo precisaron que 33 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en estos disturbios que se prolongaron por varias horas.

Los ex soldados y muchos familiares habían viajado desde todos los puntos de la federación croata musulmana de Bosnia para protestar contra la decisión del Gobierno de reducir las pensiones a los veteranos, en el marco del plan de austeridad requerido para obtener el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Algunos manifestantes lanzaron botellas y grandes rocas contra los agentes que custodiaban un edificio gubernamental en el que pretendían irrumpir.

Más adelante, trataron de reunirse con algún representante de las autoridades, pero cuando la Policía les comunicó que no iba a producirse dicha reunión reaccionaron con agresividad contra los agentes y el edificio.

Dzevad Radzo, líder de una asociación de militares condecorados, aseguró que no están pidiendo un tratamiento especial. “Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de la carga para rebajar el impacto de la crisis pero todo el mundo debe hacer lo mismo”, señaló.

El Parlamento de la Federación de Bosnia y Herzegovina, en la que vive la comunidad croata, ha establecido unos criterios más estrictos para la concesión de estas ayudas, que suponen el 40 por ciento del gasto público de la región.

Los afectados están en contra de la introducción de un censo de propiedad como el principal criterio para los pagos, una medida que entrará en vigor en enero de 2011. En cambio, quieren que se les aplique el mismo estándar que al resto de beneficiarios de ayudas públicas, algo que no es posible bajo la ley actual.