MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró este lunes la alerta roja en las Islas de la Bahía para las próximas 48 horas debido al inminente paso de la tormenta tropical 'Paula', que se encuentra frente a las costas hondureñas y que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se podría convertir en huracán este martes.
'Paula' se formó este lunes frente a la costa norte de Honduras, por lo que Copeco ha emitido la alerta amarilla también para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Olancho, en el norte del país.
De acuerdo con las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional hondureño, el departamento de Islas de la Bahía, archipiélago caribeño de tres islas situado en el Atlántico y uno de los principales atractivos turísticos de Honduras, es el departamento con mayor riesgo debido a que se sitúa en la trayectoria de la tormenta y podría comenzar a verse afectado por fuertes precipitaciones en la madrugada de este martes, informó el diario 'La Prensa'.
A las 23.00 horas (en España) el centro de la tormenta se ubicaba a 210 kilómetros al este-sureste de la isla Guanaja, Honduras, y a 585 al sur-sureste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el CNH.
Paula viajaba con dirección noroeste a 15 kilómetros por hora y podría alcanzar la categoría de huracán el martes, indicó el CNH, organismo con sede en Miami. La tormenta podría generar intensas lluvias en el este de Honduras, sobre la mexicana península de Yucatán y probablemente en las regiones montañosas del noreste de Nicaragua.