El viceministro de educación de Venezuela, Reinaldo Rojas, afirmó que el golpe de estado en Honduras se hizo “para perpetuar los intereses específicos de un sector de la población que no acepta los cambios del presidente electo Manuel Zelaya”.
En declaraciones concedidas a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, Rojas sostuvo que la salida forzosa de Zelaya se debe a las políticas que buscan la mejora “de la mayoría de la población” frente a los “intereses específicos” de los golpistas.
El miembro del gobierno venezolano recordó que la actuación de los militares y del Congreso fue en respuesta “a una iniciativa para consultar al pueblo sobre una reforma constitucional” que pretendía continuar con los cambios ya ejercidos en asuntos bancarios y petroleros contrarios a un sector de la población.
Rojas matizó que el golpe en Honduras ha dejado de ser un conflicto regional para convertirse en “una confrontación política importante entre aquellos que pretenden mantener su dominio sobre la base del poder económico” frente al modelo de “democracia participativa” que se promueve en el continente Americano.
El viceministro de Educación venezolano participó esta semana en el curso Crisis económica y alternativas de la XVIII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas .Rojas propuso un modelo de financiación “de integración y cooperación” entre los países de América Latina que culminaría con “la creación del Banco del Sur”.