El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado su admiración por los parques eólicos de las Islas Canarias y los tomó como referencia para potenciar esta fuente de energía en su país.
Chávez hizo esta mención a los complejos eólicos de Canarias durante su intervención de este miércoles, antes los medios en el Palacio de Miraflores de Caracas junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la reunión mantenida entre ambos al término de su visita oficial a Venezuela.
“España tiene mucha tecnología en energía, recuerdo, además nunca he vuelto a Canarias, porque además nunca me han invitado, pero cuando fui a Canarias me quedé impresionado con los molinos”, comentó el mandatario bolivariano sobre su visita a Canarias en febrero de 2000, un año después de su llegada al poder.
“Creo que la mayor parte de la energía de Canarias es eólica, ¿verdad?... ¿Qué porcentaje será? ¿La mitad? ¿Hay canarios aquí?”, preguntó a los asistentes en el salón Ayacucho que preside el retrato de Simón Bolívar.
Al no encontrar respuesta en Moratinos, dio la palabra al presidente de Iberdrola Ingeniería, Ramón de Miguel, quien apuntó que el volumen de generación de energía eólica en el archipiélago podría rondar el seis por ciento del total.
Convenio con España
Chávez declaró a continuación que su deseo sería hacer un convenio con España y comenzar a estudiar la implantación en Venezuela de parques eólicos como fuente de energía alternativa en uno de los países más ricos del mundo en petróleo y gas.
En su intervención sin preguntas, que se prolongó durante 45 minutos, hizo también alguna referencia a la amplia comunidad canaria que está afincada en Venezuela.
“Queremos a España. la comunidad española que vive en Venezuela la sentimos como venezolanos, porque lo es, los canarios, los españoles, desde hace muchos años, siempre, a la que siempre hemos tratado con mucho afecto”, comentó.
Al comienzo del acto, además de suscribirse varios contratos empresariales, Moratinos y su colega venezolano, Nicolás Maduro, firmaron en presencia de Chávez el acuerdo para crear una comisión de seguimiento de los casos de expropiaciones de fincas propiedad de españoles.
Están por resolver más de un centenar de expedientes de ocupaciones de terrenos, de los que buena parte afectan a ciudadanos canarios.