BUDAPEST, 5 (Reuters/EP)
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que el vertido tóxico que se ha producido en el oeste del país y que ha causado la muerte de cuatro personas posiblemente ha sido provocado por un error humano y añadió que no hay signos de que se deba a causas naturales.
En una rueda de prensa, Orban aclaró que no existe peligro de radiación en la zona afectada por el fango rojo procedente de la presa de una fábrica de aluminio propiedad de MAL Zrt.
Previamente, Hungría declaró el estado de emergencia en tres condados, un día después de que el fango rojo atravesara varias localidades, causando la muerte de cuatro personas, seis desaparecidos y 120 heridos. Muchas personas sufren quemaduras e irritaciones de ojos a causa del plomo y de otros elementos altamente corrosivos.
El estado de emergencia por el fango rojo, un residuo generado por el refinado de bauxita, afecta a los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas.
El vertido, estimado en unos 700.000 metros cúbicos, se ha llevado por delante automóviles, puentes y viviendas y ha obligado a evacuar a alrededor de 400 vecinos de la zona. La Unidad de Desastres Naturales ha dicho que se han echado varias toneladas de yeso en el río Marcal para intentar contener el vertido.