El caos y la desolación se han adueñado de la isla caribeña La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, por las intensas lluvias caídas los últimos días originadas por la tormenta tropical Noel que han causado al menos 59 muertos.
En la República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se han registrado 41 víctimas mortales y que 20 personas han desaparecido, 50.592 han sido evacuadas y 41 comunidades están incomunicadas.
El portavoz de la CNE, Ramón Rodríguez Sánchez, dijo que 543 personas fueron rescatadas y una docena de puentes y carreteras resultaron afectadas por las torrenciales lluvias ocasionadas primero por Noel y luego por una onda tropical.
Las ayudas internacionales empezaron a llegar al país con la donación este miércoles, por parte del gobierno de Taiwán, de 17.000 euros para mitigar los daños en el sector agrícola.
Según el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, el 95 de las plantaciones de plátanos y tomates, así como casi toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi listas para su cosecha, fue afectado por los aguaceros.
Agregó que, de momento, es imposible cuantificar los daños en la producción agrícola y pecuaria debido a que la mayoría de las zonas productoras permanecen inundadas.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, informó de que varios países han ofrecido ayuda al país y que su gobierno pondera estos ofrecimientos para canalizarlos en las áreas más sensibles.
Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones mantienen en situación de alerta a 27 de las 32 provincias dominicanas, según la CNE, que precisó que las precipitaciones han destruido una docena de viviendas y dañado 12.636 casas.
Situación “bajo control”
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, afirmó que “la situación está bajo control”, y, aunque reconoció que se trata de una emergencia, descartó que se deba declarar el estado de calamidad pública, ya que los organismos de socorro están “haciendo frente” a la situación.
La gravedad de la situación en la República Dominicana es parecida a la que se vive en Haití, donde 18 personas perdieron la vida y 14 resultaron heridas como consecuencia de los desbordamientos e inundaciones, según fuentes oficiales.
La directora de Protección Civil haitiana, Alta Jean-Baptiste, informó, además, de que unas 3.000 personas tuvieron que ser evacuadas para ponerlas a salvo de las graves inundaciones.
Al menos 80 viviendass quedaron destruidas y otras 300 dañadas, según la fuente.
Seis ministros haitianos viajaron a los puntos más golpeados por la tormenta, que obligó a poner en marcha una “movilización total”, según el titular de Interior, Paul Antoine Bien-Aimé, quien informó de que el gobierno dispuso fondos equivalentes a 700.000 euros para atender a las víctimas.
Desde Jacmel, en el sureste, el presidente de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, llamó las autoridades y organizaciones no gubernamentales a llevar comida porque “el hambre empieza a poner nerviosa a la gente”, dijo.
Las lluvias, que desde hace cinco días golpean La Española, se mantendrán los próximos días debido a la presencia de una onda tropical que se ha situado sobre la República Dominicana tras el paso de Noel y que alcanzará también al país vecino.