Irán dice estar preparado para conversaciones “serias” con el Grupo 5+1

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, ha afirmado este jueves durante su visita diplomática a Turquía que Irán está preparado para mantener conversaciones “serias” con el Grupo 5+1 --compuesto por Francia, China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania-- sobre su programa nuclear a condición de que las conversaciones sean tomadas como “importantes”.

“Las negociaciones pueden tener lugar siempre y cuando sean tomadas en serio y no de manera maliciosa”, ha argumentado Larijani. En este sentido, ha subrayado que el programa nuclear iraní es “transparente”, pero que se está enfrentando a los juegos políticos de Occidente, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

Asimismo, el presidente del Parlamento iraní ha manifestado que el Gobierno turco ha propuesto que las conversaciones tengan lugar en Turquía, algo con lo que Irán se habría mostrado conforme.

Este mismo jueves, se ha conocido que una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) viajará a Irán a finales de este mes para discutir con las autoridades locales las crecientes suspicacias en torno a la controvertida industria nuclear iraní, según han adelantado fuentes diplomáticas.

La misión tiene previsto visitar Irán en torno al 28 de enero, aunque aún no se ha cerrado el calendario definitivo. Una de las fuentes consultadas ha apuntado que el viaje podría realizarse un día después.

En diciembre de 2011, Irán renovó una invitación a los inspectores de la AIEA para que visitaran las centrales nucleares del país en el marco de sus esfuerzos por dar respuesta a las exigencias de la comunidad internacional en torno a su programa nuclear.

La invitación tuvo lugar después de que el director de la organización, el japonés Yukiya Amano, rechazara una oferta anterior, hecha pública en el mismo 2011, bajo el pretexto de que Teherán se había negado a dar respuesta a las preocupaciones específicas de la agencia.

En cualquier caso, la visita se produciría en un contexto de escalada de tensiones entre Teherán y la comunidad internacional. La decisión de Estados Unidos y la Unión Europea de aumentar sus sanciones sobre la República Islámica para evitar que obtenga armamento atómico ha llevado a Irán a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz para evitar el tráfico de petróleo en la región del golfo Pérsico.

A ello se suma la muerte del científico nuclear iraní Mostafá Ahmadi Roshan en un atentado terrorista con coche bomba en una plaza situada en el norte de Teherán, de la que Irán ha acusado de manera directa a los servicios de Inteligencia de Israel y Estados Unidos, el Mossad y la CIA, respectivamente.