Israel intensifica su diplomacia para frustrar los esfuerzos palestinos

JERUSALÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha dado instrucciones a su cuerpo diplomático en el extranjero para que emprenda contactos “urgentes” con el fin de frustrar los intentos palestinos por que la ONU reconozca un Estado independiente al margen del hebreo.

Israel es consciente de que la Autoridad Palestina se aproxima igualmente a decenas de países de la UE, los cuales estarían dispuestos o habrían anunciado ya su intención de reconocer un estado independiente palestino.

El director general del Ministerio Rafael Barak envió un cable a los diplomáticos para trasladarles el deber de intensificar contactos con las jefaturas de Gobierno, ministerios de Exteriores y parlamentos de cada país.

Barak enumera los tres objetivos de los palestinos: lograr una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condene la construcción en asentamientos judíos, garantizar el reconocimiento de un estado palestino y mejorar la posición con los socios de Europa Asia Oriental y Latinoamérica.

Los israelíes temen además que los países europeos eleven su nivel de relaciones con los palestinos, tal y como han hecho ya España y Francia.

“La medida palestina es fruto de la decepción con la mediación de Estados Unidos y la falta de progreso en las negociaciones de paz”, explica Barak en el documento.