NUEVA YORK, 15 (Reuters/EP)
El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha acusado al Gobierno iraní de proporcionar financiación, entrenamiento y armas al partido-milicia libanés Hezbolá para transformar Líbano en un “centro de terror”.
Hezbolá asumió la semana pasada su responsabilidad por la puesta en marcha de un avión no tripulado que fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes. La nave fue fabricada en Irán y ensamblada en Líbano.
“Irán ha proporcionado a Hezbolá fondos, entrenamiento y armamento moderno para secuestrar al Estado libanés y transformarlo en un centro de terror”, ha indicado Prosor.
“No se necesitan más pruebas de que Hezbolá es un representante directo del régimen de Irán”, ha indicado el embajador israelí. “Las continuas provocaciones de Hezbolá pueden tener consecuencias devastadoras para la región”, ha añadido.
Prosor ha denunciado que los países que se han comprometido con defender la seguridad de Israel no han hecho lo suficiente en los últimos seis años, “ya que Hezbolá ha convertido el sur de Líbano en una gigante almacén de 50.000 misiles”.
Hezbolá domina gran parte del sur de Líbano y cuenta con el apoyo de Irán desde 1982, tras la invasión israelí de su país vecino. Hezbolá se enfrentó en una guerra contra Israel en 2006 en la que murieron 1.200 personas en Líbano, la mayoría civiles, y 160 israelíes.