ATENAS, 10 (Reuters/EP)
El líder del partido griego Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha propuesto una coalición de todos los partidos para superar la crisis política que atraviesa el país pero ha advertido de que este Gobierno de concentración debería rechazar el plan de rescate acordado por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Propongo la formación de un gobierno ecuménico que respete el mandato popular”, ha dicho el dirigente de izquierda tras reunirse con el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, al que le corresponde ahora tratar de formar un Ejecutivo.
Venizelos tiene tres días para completar esta tarea, pero salvo sorpresas tendrá los mismos resultados que sus dos predecesores en este encargo, Antonis Samaras, de Nueva Democracia, y Alexis Tsipras, de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).
Izquierda Democrática consiguió 19 escaños en las elecciones legislativas del domingo, de las que resultó un Parlamento fragmentado. Kouvelis ha reiterado este jueves su rechazo al plan de rescate internacional, aunque ha admitido que el país pueda seguir en el euro.