El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que los latinos han sido los que más han sufrido la crisis económica en Estados Unidos y dijo estar “decepcionado” por no haber sido capaz de cumplir aún su promesa electoral de reformar el sistema de inmigración estadounidense.
“A nadie golpeó tanto esta crisis como a los latinos, que aún sufren el impacto”, señaló Obama en una entrevista al canal latino Telemundo. “Nadie fue tan golpeado por el fraude hipotecario, que resultó en la pérdida de sus hogares”, añadió.
La comunidad latina ha criticado en los últimos meses a Obama por incumplir su promesa de sacar adelante durante su primer año de mandato la Dream Act, una propuesta de ley que prevé una amplia reforma del sistema de inmigración y con la que se espera regularizar a millones de ciudadanos extranjeros que viven y trabajan de forma clandestina en Estados Unidos.
“Durante la campaña electoral no sabíamos que estábamos a las puertas de la segunda Gran Depresión, que llegó tan pronto como asumí el cargo. Las prioridades que establecí el primer año para la comunidad latina y para todo el país fue asegurarme de que nuestra economía no cayera al precipicio”, defendió Obama. “Lo que hemos estado tratando de hacer es asegurarnos de que la economía, que ya se estaba contrayendo, comenzara a crecer de nuevo”, agregó.