BARVIJA (RUSIA), 19 (Reuters/EP)
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió este viernes a Irán de que está desperdiciando la oportunidad de dialogar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear y advirtió que la República Islámica podría enfrentarse nuevas sanciones si sigue manteniendo su interés por desarrollar tecnología nuclear sin la supervisión del exterior.
Lavrov, no obstante, no llegó a apoyar las “sanciones agresivas” propuestas por el presidente estadounidense, Barack Obama y sugirió que las actividades nucleares de Irán no representaban ninguna amenaza inminente.
“Los informes que el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publica regularmente contienen evaluaciones muy precisas que no dan razones para ningún tipo de alarma”, dijo Lavrov en referencia las periódicas evaluaciones del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas sobre el programa nuclear de la República Islámica, del que Irán defiende que tiene un uso exclusivamente civil.
“Pero eso no significa que estemos satisfechos con las acciones iraníes”, sostuvo. “Lo que vemos es que están dejando ir la oportunidad para establecer un diálogo normal, sistemático, mutuamente beneficioso con la comunidad internacional”, agregó Lavrov.
“Como ha dicho el presidente Medvedev, las sanciones rara vez funcionan, pero pueden surgir situaciones en las que son inevitables y no descartamos que esa situación pueda surgir en relación con Irán”, dijo Lavrov.