El hermano de Lech Kaczynski culpa a Rusia del accidente de Smolensk

VARSOVIA, 29 (Reuters/EP)

El líder del principal partido de la oposición de Polonia, Jaroslaw Kacynski, aseguró este miércoles que Rusia es el mayor responsable del accidente de avión de abril de 2010 en el que murió su hermano gemelo y por entonces presidente polaco, Lech Kaczynski.

El Partido Ley y Justicia (PiS), conocido por su profunda desconfianza hacia Rusia, presentó su informe sobre las causas del accidente registrado en el oeste de Rusia en el que murieron los 96 pasajeros del vuelo, incluyendo a la esposa de Kaczynski, María.

En un primer momento, Rusia culpó exclusivamente del siniestro a los pilotos polacos, pero Polonia mantiene que los controladores aéreos del aeropuerto de Smolensk también contribuyeron a que se produjera el accidente, que ocurrió mientras el avión trataba de aterrizar entre una espesa niebla.

“Teniendo en cuenta las condiciones climátológicas, los rusos deberían haber cerrado el aeropuerto. Los pilotos polacos fueron conducidos a su muerte a sabiendas”, indicó el autor del informe, Antoni Macierewicz.

“Una conversación dramática entre los controladores de tierra y el cuartel general lo demuestra”. El cuartel general ordenó aterrizar el avión pese a las recomendaciones de los controladores, aseguró Macierewicz en una rueda de prensa.

El informe señala que Rusia no emitió el obligado pronóstico meteorológico y retiró ilegalmente a todos los agentes de seguridad que iban a proteger a Kaczynski en el aeropuerto. También acusó a Moscú de esconder muchos documentos cruciales para la investigación.

“La conclusión es que los principales responsables de lo ocurrido es de los rusos, aunque alguna parte de la culpa, en relación con los procedimientos posteriores al accidente, también es de la parte polaca”, agregó Kaczynski.

Polonia celebrará en octubre elecciones y el partido del primer ministro, Donald Tusk, la Plataforma Cívica, podría ser reelegido y permanecer otros cuatro años en el poder. Las encuestas sitúan al PiS en segundo lugar.

El accidente del año pasado provocó grandes muestras de dolor y compasión entre los rusos, lo que posibilita un acercamiento económico y político entre Tusk y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, la forma en que Rusia condujo la investigación y el informe final irritó a Varsovia y Tusk podría enfocar su campaña electoral hacia la traición rusa a Kaczynski.