El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, se ha convertido este lunes en un auténtico campo de batalla entre las fuerzas de seguridad de Marruecos y la población saharaui levantada contra la ocupación de su territorio, tras el ataque y desmantelamiento a primera hora de la mañana del campamento de protesta montado hace un mes a 15 kilómetros al este de la ciudad.
Según han informado a lo largo de esta jornada diversas fuentes saharauis, desde el territorio y en el exilio, recogidas por CANARIAS AHORA, al filo de las 13:30 horas la bandera del Frente Polisario ondeaba en la Avenida de Smara, en medio de enfrentamientos entre marroquíes y saharauis que habrían provocado varios muertos y heridos pero las cifras son confusas.
Hacia las 14:00 horas, los disturbios generalizados en la ciudad habrían alcanzado a la comisaría de policía del barrio de Maatala, quemada por un grupo de saharauis en lo que las fuentes insurgentes denominan ya La Batalla de El Aaiún, emulando el levantamiento popular argelino contra la ocupación francesa en La Batalla de Argel.
Además, los incendios habrían afectado también a la sede de la televisión regional, la oficina de Correos, e incluso “el puerto de El Aaiún está en llamas”, indican diversas fuentes de Internet que intentan evitar también ciberataques a sus páginas webs para poder seguir informando de lo que sucede desde primeras horas de este lunes en el Sáhara Occidental.
Las informaciones que llegan desde la antigua colonia española son confusas, debido al bloqueo informativo impuesto por el Reino de Marruecos. Este lunes a primera hora, Isabel Terraza informaba en directo al programa El Correillo, de CANARIAS AHORA RADIO, que “El Aaiún está en llamas”, además de relatar como una multitud de 20.000 personas se desplazaba por el desierto, desde el campamento totalmente arrasado, hacia la ciudad sitiada.
La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la república saharaui en el exilio (RASD) indicaba también este lunes que habrían sido asaltados edificios administrativos del distrito de Bucraa, ardiendo como decenas de coches, mientras que a lo largo de la ciudad se han producido explosiones de bombonas de gas y tiroteos que habrían provocado los muertos aún por contabilizar en su totalidad.
Blogs de activistas saharauis informan desde El Aaiún que una multitud de colonos marroquíes, armados con palos, irrumpen en las casas de los saharauis, golpeando a familias y llevándose a los jóvenes a paraderos desconocidos. Las cargas contra la población se están produciendo con armas de fuego en las calles.
La situación de levantamiento popular contra la ocupación marroquí se produce en la misma jornada que el reino alauita y el Polisario debían reunirse en Nueva York. Para Marruecos, el desmantelamiento del campamento de protesta que ha provocado la posterior batalla campal en El Aaiún era “una necesidad para mantener el orden público contra delincuentes comunes”. El Polisario, por su parte, ha calificado la acción marroquí de “declaración de guerra y ruptura unilateral del alto el fuego” vigente desde 1991.